17 de diciembre de 2010

Drama y comedia

El pasado miércoles falleció, a los 88 años de edad, Blake Edwards, guionista, productor y director de maravillosas películas, comedias y dramas, la vida misma. Estuvo casado, desde 1969, con Julie Andrews.

Recuerdo alguna de sus películas ...

Operación Pacífico (1959). Magnífica película de submarinos protagonizada por Cary Grant, capitán del submarino, y Tony Curtis, especialista en conseguirlo todo. ¿Quién no recuerda a ese submarino pintado de rosa intentando escapar de la armada japonesa?

Desayuno con diamantes (1961). Estupenda comedia protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard (sí, Hannibal de El Equipo A) en la que nos cuenta la vida de una joven neoyorquina en busca de marido rico y su relación con un joven escritor. Inolvidable la banda sonora de Henry Manccini y la canción Moon River (ganadoras ambas del oscar en 1961). Inolvidable asimismo el vecino japones cascarrabias interpretado por un irreconocible Mickey Rooney.

Días de vino y rosas (1962). Estremecedor relato en torno al problemático mundo del alcoholismo con unas interpretaciones desgarradoras de Jack Lemmon y Lee Remick.

La Pantera Rosa (1963). Hilarante y absurda actuación del inspector Clouseau (Peter Sellers) en el caso del robo de un famoso diamante. Inolvidable la música de Henry Manccini, una vez más. Esta película fue la primera de una serie basada en los mismos personajes y, asimismo, origen del famoso show de dibujos animados de "La pantera rosa".

El guateque (1968). De lo que acontece a un mediocre actor hindú (Peter Sellers, de nuevo) que es invitado por equivocación a una fiesta de alto copete en Hollywood. Una inacabable cadena de accidentes y absurdas situaciones que parecen perseguir al protagonista.

¿Victor o Victoria? (1982). Estupenda comedia protagonizada por Julie Andrews, Robert Preston y James Garner. Cuenta la historia de una joven cantante en paro, en el París de los años 30, que para poder trabajar se disfraza de hombre quien a su vez interpreta el papel de una mujer en el escenario, ¡cosechando un enorme éxito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario