25 de noviembre de 2010

Flash Gordon. El comic de Dan Barry

Mis colecciones de libros favoritas.

Las aventuras de Flash Gordon que tuve la oportunidad de leer con verdadera fruición en mis años de niñez y, sobre todo las aventuras dibujadas por Dan Barry a partir de los guiones de Harvey Kurtzman, fuer mi primer contacto con la ciencia ficción.

Anteriormente Alex Raymond había dibujado a este personaje pero, al menos desde mi punto de vista, se recreaba tanto en el aspecto artístico y formal que se perdía el encanto conseguido en la etapa siguiente y que es la que me trae tan buenos recuerdos. Dan Barry crea unos personajes más humanos y un ambiente tecnológico más creíble.

Flash Gordon, famoso deportista, y su eterna novia Dale Arden recorren el universo acompañados por el carismático profesor Zarkov. Sus aventuras pecan quizás de cierta ingenuidad y simpleza. Se muestran los avances técnicos y científicos que en aquella época se imaginaban como futuribles de manera ciertamente empírica pero creíble y todo ello en unos preciosos dibujos en blanco y negro.


No recuerdo la mayor parte de las aventuras pero sí una en la que aparecía una máquina prodigiosa: "el cornucopiak", que era capaz de crear materia de la nada y, en buenas manos, procurar dicha y ventura a su propietario. He buscado en la red y he encontrado una imagen de la viñeta de la aventura a que me refiero.

Esta imagen me ha parecido siempre una metáfora del poder de los avances de la ciencia y la técnica, que tanto se hacen notar en nuestros días. Poder que causa el bien y poder que puede provocar y provoca grandes desdichas.

¿Sabemos los humanos lo que nos traemos entre manos, se preguntaría Flash Gordon en la actualidad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario