25 de marzo de 2011

¡Personajes favoritos e ídolos!

Hace unos días apareció la edición en castellano de "Cobra", la nueva novela de Frederick Forsyth que trata sobre el mundo de la droga y el encargo imposible que el presidente de los Estados Unidos de América hace a un ex-agente de la CIA para que acabe con tan siniestro negocio.

No he leído aún la novela a la espera de un fin de semana largo, posiblemente en vacaciones de Semana Santa. Y tengo la esperanza de poder disfrutar en la misma medida que con otras de sus obras.

Pero hoy quiero enfocar mis pensamientos desde un punto de vista menos literario y más existencial. Quiero referirme a lo que podíamos llamar personajes favoritos; escritores, cantantes o actores, que ocupan un lugar especial en nuestras preferencias. Quizás alguien les pueda llamar ídolos. La juventud actual seguro que sí.

Pongamos por caso a Frederick Forsyth, quien a lo largo de una dilatada trayectoria ha demostrado unas capacidades que le hacen merecedor de que, cada vez que edita una nueva novela, pensemos que ésta sea una lectura de disfrute seguro. No conozco a este señor más allá de lo que me pueda revelar la Wikipedia o algún reportaje en televisión y si para mi es un favorito, lo es sólo por su obra, que sí puedo valorar. No se me ocurre calificar de ídolo a este escritor.

La sociedad actual fabrica otro tipo de personajes, que sí me atrevo a llamar ídolos, sin ningún tipo de aval más allá del que pueda suponer una orquestada campaña de promoción. De esta manera se suceden en el palmarés de la fama jóvenes cantantes y actores, sobre todo, que son famosos antes siquiera de iniciar una carrera profesional que, de hecho, continúan en muy pocos casos. Y, lo que es más lamentable, multitud de jóvenes y no tan jóvenes proyectan sus anhelos más trascendentes en estos ídolos de barro que no les pueden ofrecer nada. Por eso la fama les dura, en la mayoría de los casos, lo que sus admiradores tardan en dirigir sus expectativas hacia otra nueva estrella que surge fruto de una nueva y mayor campaña publicitaria.