20 de abril de 2011

Krabat

Krabat y el molino del diablo es una película del director alemán Marco Kreuzpaintner, basada en una novela de Otfried Preussler. El libro, a su vez, recoge elementos legendarios del pueblo sorbio que habita en el oeste de Alemania.

Un joven adolescente, Krabat, que vive unas condiciones de extrema miseria recibe una misteriosa llamada en sueños y viaja hasta un misterioso molino donde habita un maestro y otros once jóvenes. Allí encuentra habitación, comida y compañía y, poco a poco, va adquiriendo habilidades muy singulares en un ambiente mágico, fantástico y que pareciera un sueño. Krabat conoce a una chica de un pueblo cercano por la que se siente atraído pero el maestro, que lo es de las artes oscuras, mantiene a los chicos esclavizados y no permite que escapen.

En un ambiente de lucha entre el poder maravilloso que ofrece la magia oscura y la amistad y el amor verdadero se desarrolla esta historia de matices fantásticos. La ambientación, la música y especialmente los efectos especiales se suceden aparentemente inexistentes llevados por un ritmo narrativo muy notable en busca de un final inesperado y, no por deseado, menos intenso.

La película presenta una historia fantástica ambientada de una manera tan sutil y especial que pareciera realidad; metáfora de la dicotomía que enfrenta lo trascendente con el atractivo fácil de lo cotidiano, resuelta además por mor de la casualidad. ¿O no es el amor más fuerte que el destino?