El pasado día 27 murió Irving Kershner, director de "El imperio contrataca". ¡Vaya semanita que llevamos! He visto otras dos películas suyas: "Nunca digas nunca jamas" y "La venganza de un hombre llamado caballo". Pero aunque sólo hubiera dirigido "El imperio contrataca" merecería un puesto de honor en la lista de los grandes realizadores de películas de ciencia-ficción.
Para mi, la segunda película de la saga de StarWars, que en realidad es la quinta, es la mejor de todas. La acción trepidante de su inicio enlaza a la perfección con una segunda parte más íntima. Los personajes se van definiendo mejor a cada momento y se alcanza un momento cumbre cuando Darth Vader revela a Luke que es su padre.
No quiero hablar de los efectos especiales, magníficos en su época y que pueden parecer anticuados, sobre todo cuando se utilizan maquetas en la batalla inicial. Quiero hablar del ritmo trepidante, de cómo Luke percibe la existencia de "la fuerza", de Yoda y del entrenamiento de Luke como caballero Jedi, de la princesa Leia y Han Solo, de C3PO y R2D2, de Lando Calrissian, del cazarecompensas, la breve aparición de Obi-Wan y de tantos otros personajes que enriquecen la historia. Y la banda sonora, que contiene uno de los mejores temas, al menos para mí, de la historia del cine: "La marcha del Imperio". John Williams es uno de mis compositores de BSO preferidos y en este trabajo estuvo magnífico.
Es una película más profunda, más oscura, más real que las otras cinco. Los personajes y sus sentimientos están por encima de la acción, casi justificando el resto de la serie. Y, no me cabe duda, que Irving Kershner tuvo algo que ver en todo ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario