18 de febrero de 2010

La educación de los piratas


Hay una escena en "Piratas del Caribe - La maldición de la Perla Negra" que me gusta mucho. Se trata del momento en que el joven Will Turner hace entrega al gobernador Swann de una espada que el mismo ha forjado. La hija del gobernador aparece en escena, bajando las escaleras, y saluda a Will de manera demasiado familiar. Éste, sin embargo, mantiene las formas y se dirige a ella como señorita Swann. Ella insiste y le pregunta:

- Will, ¿Cuántas veces debo decirte que me llames Elisabeth?

A lo que Will responde:

- Al menos una más señorita Swann, como siempre.

Durante este intercambio de frases la cara del gobernador muestra desagrado, por la actitud de su hija, y alivio, por fin, al escuchar la respuesta del joven. El gobernador, satisfecho, comenta:

- ¡Eso es, el chico tiene sentido de la propiedad!

Esta escena muestra un clasismo que era asumido por los Will Turner de la época, en algunos casos por convicción y en otros muchos por que no les quedaba más remedio.

Afortunadamente hoy en día las cosas son bien diferentes y se ha perdido ese sentido de la propiedad tan mal entendido. Aunque también estamos perdiendo el bien entendido sentido de la educación.

No hace mucho le decía yo a uno de los profesores de mi hija adolescente que gran parte de los problemas de disciplina que hay en los colegios quedarían solucionados si él, para los alumnos, fuera Don Manuel en vez de Manolo.

En la película, Will Turner logró el amor de Elisabeth Swann, escapando así a su destino y a su época. ¿Lograremos nosotros recuperar, en su justo termino, el sentido de la educación?


No hay comentarios:

Publicar un comentario