16 de enero de 2011

Puntos de vista

Cada vez más, estamos acostumbrados a vivir nuestra pequeña realidad ignorantes de las limitaciones que, inconscientemente, nos imponemos.

He descubierto la imagen de la derecha en un artículo sobre mecánica cuántica y me parece muy útil para explicar de manera gráfica lo que supone dar un paso atrás y mirar las cosas de otra manera, intentando percibirlas como son y no como las vemos.

Vivimos la realidad a través de nuestros sentidos y filtramos dichas sensaciones de acuerdo con nuestra experiencia y nuestra forma de entender la vida. A menudo eso nos lleva a vislumbrar una pequeña faceta del mundo. Fijémonos en la imagen. Sendos observadores situados cada uno en su particular punto de vista perciben un circulo o un cuadrado de lo que es una realidad mucho más completa. Si queremos superar nuestra limitada percepción tenemos que aprender a cambiar de punto de vista, abrirnos a nuevas posibilidades y llegaremos a ver un cilindro.

"Si estás de acuerdo, las cosas son como son. Si no estás de acuerdo, las cosas son como son"1.

Los asertos del tipo "así es como yo lo hago", "esto es lo que a mi me gusta" y otros parecidos, en primera persona del singular, nos afirman en nuestra pequeña y limitada visión. Y la realidad es la que es, no la que nosotros vemos. Tenemos que ser capaces de reflexionar, de meditar, de abrirnos a la posibilidad de que las cosas sean de otra manera y podremos elevarnos a una nueva dimensión que nos permita percibir un mundo nuevo, una realidad luminosa.


1 Rafael Navarrete, Aprendizaje de la Serenidad, San Pablo, Madrid 1993


No hay comentarios:

Publicar un comentario